Vestimenta típica de los aztecas

Lo Mexicas o Aztecas son conocidos por ser el imperio más grande y poderoso de Mesoamérica antes de que llegaran los españoles, ya que eran temidos y estaban en guerra con la mayoría de las tribus que se encontraban a sus alrededores. Su capital era la ciudad de Tenochtitlan, en la que actualmente se encuentra la Ciudad de México.

Para hablar de la vestimenta típica de los aztecas, es importante tener en cuenta que se trataba de un imperio que ofrecía una gran competencia en lo que a moda se refiere. La ropa era una forma de expresar una gran variedad de detalles dentro de su cultura.

La forma de vida de cada persona y el papel que desarrollaba en su sociedad de se veía reflejado en su ropa. En la actualidad es posible aprender mucho sobre la vestimenta típica de los aztecas al comprender sus accesorios y adornos como joyería, máscaras y capas, incluso por la forma en la que se peinaban. El estilo de ropa cambiaba entre sexos, edades y dependiendo de si eran militares, religiosos, gobernantes, trabajadores.

La vestimenta de los aztecas podía estar fabricada de distintos materiales, siendo los más usados la fibra de algodón y la fibra de ayate, que se obtenía del cactus de maguey. Se cree que el algodón era un material que se reservaba para la nobleza azteca y todas las personas de poder, incluso algunos historiadores mencionan que si un plebeyo era encontrado usando ropa de algodón podría ser sentenciado a muerte.

Las telas eran muy solicitadas en el imperio azteca, por lo que era normal que las mujeres comenzaran a tejer desde edades tempranas, además de que aprendían a teñir las telas de una gran variedad de colores, destacando los colores brillantes, los cuales eran muy populares en la vestimenta azteca.

Vestimenta típica azteca para la clase alta

Toda la clase alta, conformada por líderes religiosos y los nobles, usan ropa mucho más detallada y adornada que las clases nobles, aunque también usaban tilmas, faldas y taparrabos. Sin embargo, su ropa o accesorios tenían una vinculación con su rango o papel en la sociedad.

La ropa de la gente prestigiosa era la más colorida y brillante. Solían usar adornos de oro en su ropa y accesorios como colgantes, pieles, plumas y otros accesorios de decoración. En este sentido, la joyería y el uso de accesorios como pendientes, collares o pulseras también era exclusivo de la clase alta.

Vestimenta típica azteca para los plebeyos

La ropa que usaba la gente común y algunos esclavos era bastante sencilla y no cubría gran parte del cuerpo. Por regla, la gente común tenía que usar ropa hecha de maguey, mientas que los esclavos solo podían usar un taparrabos.

En caso de que el hombre tuviera un nivel social un poco por encima de la gente común, su taparrabos podía llevar bordados o tener flecos a ambos extremos.

Los hombres solían usar un manto hecho de tela llamado tilma o tilmatli, que podía usarse como un delantal para llevar varias cosas.

Vestimenta de las mujeres aztecas

Al igual que los hombres, el tipo de ropa que usaban las mujeres dependía en gran medida al clima. Su ropa también mostraba el estatus social de la mujer.

La mayoría usaban Cueitl, que son faldas que se aseguran con una banda. En la parte superior usaban un huipilli (blusas sin mangas) que podían estar adornadas con distintos patrones y diseños.

Entradas relacionadas