Vestimenta típica de Jalisco

Para hablar de la vestimenta típica de Jalisco tenemos que hablar de los bailarines de grupos folklóricos y de la charrería, el deporte mexicano por excelencia. En este sentido, el origen de la charrería y su vestimenta se remontan al siglo XVI cuando los españoles introdujeron los caballos y la equitación a las poblaciones indígenas.

Esta vestimenta se ve en eventos especiales en los que participan tanto hombres como mujeres. Por su parte, los hombres realizan distintas competiciones montados a caballos; mientras que las mujeres realizan movimientos y hazañas atrevidas mientras montan el caballo de lado.

Es importante diferenciar la vestimenta típica de Jalisco al traje de mariachi. Los músicos mariachis usan ropa muy parecida a la de los charros. Los mariachis adoptaron el traje de charro en el año 1930 y le hicieron ciertas modificaciones que en un principio no fueron bien recibidas por los charros auténticos. La camisa de los charros tiene botones de plata u oro y el estilo del sombrero es distinto.

Traje típico de Jalisco

Vestimenta típica de Jalisco para mujeres

El traje típico de las mujeres está conformado por un vestido largo de una sola pieza, de cuello alto, con mangas bombachas y hecho en popelina. El vestido muestra por tener unos volados en su parte superior, los cuales forman una V, además de que la parte inferior es muy amplia.

En realidad, el traje es de un solo color para el fondo, que normalmente son de un color fuerte como verde, azul, morado, naranja o rojo, pero se usan varias cintas de colores contrastantes y un encaje decorativo para hacer que el vestido luzca más vistoso y se vea espectacular durante los eventos y las presentaciones.

En cuanto al calzado, se usan unas botas con cordones y un tocado en el cabello, el cual se hace con las mismas cintas que se usan para adornar el vestido y agregarle color. Cuando el evento es un baile, usan tacones de baile para darle más elegancia al vestido.

El traje típico de la mujer es muy llamativo y lindo de ver, especialmente cuando el espectáculo o el baile permite que el vestido sobresalga.

Vestimenta típica de Jalisco para hombres

El traje típico de Jalisco para los hombres es el traje de charro. El charro es una persona que trabaja en haciendas o ranchos y que compete en las competencias de charrería.

El traje de charro está conformado por una chaquetilla corta y ajustada que termina en la parte inferior del torso. Tiene mangas cortas para poder mostrar recortes de muñeca de plata y la camisa va por debajo.

Normalmente la chaqueta se usa adornada con muchos botones, pudiendo tener hasta 70 botones que pueden ser de plata u oro, que van subiendo desde las solapas y bajan por las mangas. Usan pantalones ajustados que tienen patrones decorativos. Por tradición se deben de usar tonos oscuros.

El sombrero de charro es un detalle característico de la vestimenta, el cual tiene cuatro abolladuras profundas en la corona y un ala trasera enrollada. Siendo estos detalles característicos del sombrero charro.

Entradas relacionadas