Vestimenta típica de Italia

Italia es uno de los países con más historia, cultura y tradiciones en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que al hablar de la vestimenta típica de Italia podemos encontrar distintos tipos de vestimentas tradicionales, procedentes de distintas épocas y regiones.

La historia y la cultura de Italia se pueden ver en muchos aspectos, tanto en la arquitectura, el arte, la música, la gastronomía, en sus tradiciones y, por supuesto, en la vestimenta típica.

La gastronomía de Italia es muy conocida en todo el mundo y hay muchas cadenas de restaurantes internacionales de comida italiana, aunque queda claro que en muchos de los países la “comida italiana” que se consume no es exactamente igual, algo que pasa en las gastronomías que se llevan a otras partes del mundo.

Podemos hablar sobre muchos aspectos de la historia, la cultura y las tradiciones de Italia, pero en está ocasión nos enfocaremos en la vestimenta típica de Italia.

Vestimenta típica italiana para mujeres

La vestimenta italiana de las mujeres muestra delicadeza y elegancia. Destaca su falda con pliegues que se levanta internamente por unas enaguas. Esta falda se encuentra rodeada de cintas en sus extremos y en la zona inferior. Normalmente se usan medias blancas que cubren desde las rodillas hasta los pies.

En la parte superior del cuerpo destaca una blusa con mangas cortas y encogida tanto a los extremos como por encima. Se usa un corsé ajustado por tirantes y mocasines clásicos. Los colores pueden variar dependiendo de la época del año, pero los colores tradicionales son el blanco, negro, rojo y el verde.

Vestimenta típica italiana para hombres

La vestimenta italiana de los hombres muestra una gran serenidad y comodidad. El pantalón es de color negro y cubre hasta las rodillas. De las rodillas a los pies se usan unas medias blancas.

En la parte superior destaca un chaleco por encima de una camisa blanca. Complementan su vestimenta con una corbata que tienen que ser del mismo color que la faja que se usa en la cintura, entre el pantalón y la camisa. En cuanto al calzado, destaca el uso de mocasines.

Vestimenta típica del Carnaval de Venecia

El traje típico del Carnaval de Venecia está hecho de seda de colores oscuros y se complementan con máscaras blancas y sombreros puntiagudos. Con el pasar de los años el estilo de este traje ha ido cambiando, añadiéndose algunos colores y máscaras. Este traje recibe el nombre de maschera de galones o maschera nobile.

Vestimenta típica del Renacimiento

Los trajes del renacimiento mostraban pliegues, bordados, encajes y un gran volumen en sus mangas. En el caso de las mujeres destaca el corsé (prenda hecha con varillas metálicas que se ajusta a la cintura para darle figura), el cual se usaba sobre faldas con forma de campana. Las pelucas eran un complemento muy importante para este traje.

Entradas relacionadas