Vestimenta típica de Hidalgo

En todas las regiones del mundo podemos encontrar distintas culturas y tradiciones, incluso, dentro de un país pueden encontrarse muchas culturas, como es el caso de México.

En esta ocasión hablaremos sobre la vestimenta típica de Hidalgo, un estado de la República mexicana en el que se pueden diferenciar tres regiones en las que predominan distintas costumbres y tradiciones. Estas diferencias, entre otras cosas, se ven reflejadas en la vestimenta de cada una de esas regiones.

Así es, si viajamos a al Valle del Mezquital, a la Sierra Tepehua y a la Huasteca, nos encontraremos con distintas diferencias culturales en cada una de esas regiones.

Vestimentas típicas de las 3 regiones de Hidalgo

Para abarcar toda la vestimenta típica de Hidalgo, a continuación, hablaremos a detalle de la vestimenta en cada una de las tres regiones:

Vestimenta típica del Valle del Mezquital

Una región con un clima templado y seco, algo que incluyo en gran medida en la vestimenta, en la cual se puede ver muy clara la influencia de los otomíes de la región, sobre todo en los bordados.

La falda cubre hasta la mitad de la pierna y suelen tener bordados en la parte inferior. La blusa tiene bordados finos con hilos de distintos colores, los cuales representan el denominado “nahui ollin”, que significa “cuatro movimientos”. También se usa el ayate (tela elaborada con hilo de maguey y que se usa para protegerse de sol).

Vestimenta típica de la Sierra Tepehua

La vestimenta tradicional de esta región está marcada por la cultura de sus habitantes y por la geografía montañosa.

La comunidad indígena de etnia tepehua habita la región (tepehua significa “gente de la montaña” en náhuatl), y la ropa de sus mujeres ha conservado los rasgos tradicionales. El clima fue un factor muy importante, ya que la región tiene un clima templado con periodos esporádicos de bajas temperaturas.

Las faldas que se usan pueden ser de distintos colores, generalmente tonos oscuros (azul, café o negro); sus blusas de manta están adornadas con bordados rojos o verdes que van en los hombres y en la manga.

Vestimenta típica de la región Huasteca

La región Huasteca está comprendida por partes de San Luis Potosí, Querétaro y la zona este del estado de Hidalgo. Estas regiones tienen mucha tradición nahua, algo que se puede ver en su vestimenta.

Las blusas que usan las mujeres son de manga corta, tienen bordados con flores de colores llamativos y suelen ser de color blanco. Las faldas son muy sencillas, destacando un color blanco y la ausencia de adornos o bordados.

Entradas relacionadas