Vestimenta típica de Guanajuato

Guanajuato es un estado conocido por tener una historia muy rica y por su gran actividad minera, por lo que su vestimenta típica está relacionada con la minería. El traje de las mujeres es conocido como galereña y consta de dos versiones originales, las cuales están basadas en el mismo traje.

La razón por la que hay dos versiones de la vestimenta típica de Guanajuato es que uno estaba destinado a usarse cualquier día y el otro solo se usaba en ocasiones especiales.

El motivo por el que la historia y los vestuarios de Guanajuato están relacionados con la minería es porque desde la época virreinal es el mayor proveedor de plata y oro de todo México.

Traje típico de Guanajuato para las mujeres

La razón por la que el traje típico de las mujeres de Guanajuato está ligado a la minería es porque, a diferencia de otras regiones mineras del país, este estado las mujeres acompañaban a los hombres que trabajaban en las minas.

Las mujeres hacían trabajos fuera de la mina. Se encargaban de la mena en trozos más pequeños para hacer más cómodo todo el proceso. A estas mujeres se les conocía como galereñas debido a que hacían trabajo en las galeras. El vestido que usaban estas mujeres termino convirtiéndose en la vestimenta típica femenina del estado.

Traje típico de Guanajuato para los hombres

A diferencia del traje típico de las mujeres, la vestimenta típica de los hombres no se vio afectada por la actividad minera del estado. Esto se debe a que las botas y la ropa que usaban dentro de las minas no era lo suficientemente cómoda para seguirla usando saliendo del trabajo en las minas.

Así, los hombres de Guanajuato tienen un traje tradicional muy simple que está compuesto por un conjunto de camisa blanca de manga larga y unos pantalones blancos. Ambos están hechos de lino, sedas o algodón y tienen adornos de alforzas verticales.

Entradas relacionadas