Vestimenta típica de Grecia

No cabe duda que la cultura griega es una de las más conocidas, tanto su arquitectura, sus costumbres, su arte y su historia, siendo una de las primeras culturas que estudiamos en los libros de historia, ya que en Grecia se inventó la democracia, apareció la filosofía y se postularon varios cánones de belleza.

Con tanta historia y cultura, el pueblo griego es muy apegado a sus tradiciones, especialmente en el caso de las islas griegas en las que la cultura, variando de pueblo en pueblo, se ha heredado de generación en generación de la misma forma que la vestimenta típica de Grecia.

El atuendo típico de los hombres y las mujeres estaba compuesto por: Peplos (paño largo y tubular de la parte superior), Chitón (traje que va envuelto en los hombros), Chlamys (capa corta) y Himation (manto usado sobre un peplos o chitón).

Vestimenta típica de Grecia usada por las mujeres

Las mujeres usaban un peplo o un péplum hecho con materiales que eran más pesados que la lana. Esta vestimenta podía ser drapeada y sujetada con broches o botones. Se usaban como una prenda de cuerpo completo.

También podían cubrirse con un epiblema o un chal, además de que en algunas ocasiones especiales también vestían sombreros con coronas altas. Como accesorios, usaban pequeños adornos de oro cosidos sobre su ropa, los cuales brillaban cuando caminaban bajo los rayos del sol. Solían usar zapatos suaves o sandalias.

Por otro lado, y, dejando la Grecia antigua a un lado, el vestuario de algunas zonas rurales y en algunas islas del Egeo, el vestido principal se llama Kavai y es un conjunto comprendido por una túnica negra o azul que es tejida a mano y se coloca sobra una camisa banca. Suelen llevar un delantal, un pañuelo atado y un cinturón.

Vestimenta típica de Grecia usada por los hombres

Los hombres usaban un chitón o una túnica hecha con lino ligero. Se podía usar para cubrir un hombro o ambos. Cuando el chitón se usaba para cubrir solo un hombro (normalmente el de la izquierda) se le llamaba exómito, que solía usarse para hacer ejercicio, trabajar o montar a caballo.

Durante el invierno los hombres griegos usaban un himation sobre el chitón. Este estaba hecho de lana, mientras que los jóvenes usaban el chlamys, que estaba hecho de lana.

Entradas relacionadas