Vestimenta típica de Egipto

De todo el continente africano, la vestimenta típica de Egipto es la más conocida a nivel mundial debido a su influencia oriental y al legado de los faraones. Se sabe que los egipcios usaban ropa muy práctica y simple, la cual no sufrió ningún cambio muy notorio durante un periodo de tres mil años.

Los trajes típicos de Egipto se ven marcados por la historia del país y por el clima de la región. La razón por la que hay distintos tipos de vestimentas típicas, dependiendo de la región, se debe a que el imperio fue conquistado por los griegos y luego por los romanos, además de contar con la combinación de estilos africanos y árabes.

La vestimenta típica de Egipto y su historia

Los trajes de los egipcios consistían en pocas prendas que permitían que las personas toleraran las altas temperaturas de la región, por lo que normalmente se usa el lino y el algodón. Las clases más poderosas o adineradas usaban una fina muselina translucida que se tejía usando lino cultivado en las llanuras del Nilo.

Los peinados eran una parte importante de la imagen de los egipcios. Tanto hombres como mujeres se rapaban y usaban pelucas, las cuales eran muy vistosas y servían para distinguir los distintos rangos sociales de las personas. Asimismo, ambos sexos acostumbraban usar cosméticos.

Vestimenta típica de Egipto para hombres

En el caso de los hombres, la vestimenta típica masculina recibe el nombre de Shentí, que es una faja larga que se usaba en la cadera y se y se sujetaba con un lazo.

El traje típico de los faraones y la clase alta recibe el nombre de kalasyris, que es una túnica larga con ornamentos de oro y pedrería como turquesas, coralina, lapislázuli, ébano o carey. Estas prendas estaban hechas de lino muy fino y semitransparente. Los hombros lo usaban desde el torso y se usaba un cinturón complementario llamado Neket, que se elabora con cuero y que tiene incrustaciones de piedras preciosas.

El vestido típico más conocido es el paño corto, que deja al descubierto el torso hasta la cintura y llega hasta las rodillas. Con el pasar de los años se fueron añadiendo complementos a la falda.

Vestimenta típica de Egipto para mujeres

La vestimenta típica de las mujeres tiene un corte recto y angosto, el cual pendía por debajo del pecho hasta los tobillos. Usaban sandalias que eran fabricadas con suelas de cuero, madera o papiro, las cuales se ataban con cordones.

Cuando las mujeres usaban el Kalasyris, se anuda bajo el busto, dejando este al descubierto. Una de las prendas complementarias que se usa es la esclavina o hosch, que es una capa pequeña que se coloca de forma horizontal sobre los hombros y el pecho.

Asimismo, la Loriga es un traje que solo usaban las mujeres y tiene un diseño tubular, ceñido al cuerpo y confeccionado con un tejido de fibras parecidos a la malla. En algunas ocasiones se le aplicaban láminas de diseño rectangular en oro como un complemento, que normalmente se usaban en el tobillo o a media pierna.

Entradas relacionadas