Vestimenta típica de Alemania

La vestimenta típica de Alemania resalta por tener un originen rural. Su uso cotidiano ha quedado en el pasado, aunque en la actualidad se usa durante algunas de las fiestas más representativas del país, como es el caso del Oktoberfest.

Es importante tener en cuenta que la indumentaria típica de Alemania puede variar dependiendo de cada región del país, ya que en cada una de ellas podemos encontrar algunos rasgos comunes.

Trajes típicos de Alemania

Debido a que no existe sólo un estilo de vestimenta típica, cubriremos los trajes típicos de distintas regiones, aquellos trajes que son más conocidos en el país y en todo el mundo.

Lederhosen

Se trata de la pieza más importante en cuanto a la vestimenta de los hombres alemanas. La traducción directa de Lederhosen es “pantalones de cuero y comenzaron a usarse desde el siglo XV y era muy común que los hombres los llevaran a su trabajo.

Hay tres variedades de estos pantalones: Los que quedan por encima de la rodilla y que eran usados sobre todo por los más jóvenes (kurze lederhose); aquellos que van hasta la rodilla (Kniebundlederhose); y los que llegan hasta los tobillos (lange Lederhose).

Dirndl

Este es el vestido tradicional usado por las mujeres. La historia de este vestido llega de las zonas rurales del país. En el siglo XIX cuando las sirvientas de la ciudad empezaron a usarlos, pero fue hasta 1870 que la burguesía también comenzó a usarlos, haciendo que pasará a ser una prenda de alta costura y que destacará más.

La parte superior del vestido está conformada por una blusa y un corsé. Por tradición, a la blusa se le daba color de forma natural, por lo que era normal ver que se usaran colores de primavera y verano, así como colores más oscuros durante los meses de frio.

El vestido va complementado por una falda, un delantal y unas medias de color blanco. Tradicionalmente, la falda debe de llegar hasta los tobillos; sin embargo, la altura de la falda puede variar dependiendo de las tendencias.

Este traje puede variar dependiendo de la región del país, ya que en Baviera los colores típicos son el blanco, marrón, rojo, verde y rosa.

Trachten

A todo el conjunto de vestimenta tradicional, tanto de mujeres como de hombres, se le conoce como Trachten. En el caso de los hombres, para complementar su uniforme se añade una chaqueta, llamada Trachtenjacke.

Esta vestimenta tradicional deriva de los trajes regionales de Baviera y suele usarte en las fiestas más importantes del país, como en el Oktoberfest. También puede verse en algunas bodas en donde los novios deciden usar esta vestimenta tradicional.

Esta ropa dejó de usarse por algún tiempo, pero resurgió en 1853 cuando el gobierno de Alta Baviera levanto el patriotismo y retomo algunas de las tradiciones, incluyendo la vestimenta.

Volga

Los alamanes de Volga son personas de Alemania que emigraron a la zona del bajo Volga, en Rusia, a finales de 1763. La emperatriz Catalina II les permitió ocupar esa tierra.

Entre los hombres, la prenda más usada eran las botas de fieltro llamadas Filtzstifel, y abrigos de piel llamados Schafpelz.

Entre las mujeres, ellas permanecieron más fieles a la tradición de su país y usaban vestidos oscuros y grises. Se cubrían la cabeza con un pañuelo y no usaban ningún abrigo, sino que usaban tejidos más gruesos para sus vestidos.

Entradas relacionadas