Vestimenta típica de África

Para hablar sobre la vestimenta típica de África tenemos que tener claro que estamos hablando de todo un continente, de forma que la vestimenta puede cambiar mucho de un país a otro, incluso dentro de las distintas regiones de un país.

África es un gran continente y tiene una gran cantidad de culturas, cada una con sus tradiciones y costumbres, además de que es posible encontrar miles de grupos tribales. De esta forma, un tema tan basto como la vestimenta típica de África incluye muchísimos tipos de prenda. Asimismo, el tipo de ropa que usan en cada región está muy influencia por el clima y por las actividades diarias de las personas.

Generalmente, las sedas y los algodones tradicionales de áfrica están hechos de fibras orgánicas y naturales, por lo que son muy duraderas y, normalmente, muy coloridas.

 

Túnicas egipcias

Debido a que en África podemos encontrar un gran número de comunidades indígenas, sumando la gran historia y las costumbres que se extienden en cada uno de los países que conforman en continente, la lista de trajes típicos es muy extensa y resultaría un trabajo eterno enumerarlas todas en un artículo.

La vestimenta típica de Egipto es la más conocida debida a la influencia oriental que tiene, además del legado del Antiguo Egipto y sus faraones. La ropa típica de las mujeres suele combinar telas de algodón y lino casi transparente que llegaba hasta sus pies. La ropa tradicional de los hombres era una túnica con una abertura en la parte superior frontal, también llegaba hasta los pies.

Aso-Oke

Los pueblos africanos hacen una gran cantidad de trajes tradicionales, los cuales usan desde hace muchos siglos, aunque en la actualidad se les han agregado algunos elementos más modernos.

Una de las vestimentas más usadas en Nigeria, y que se usa en los eventos especiales, es conocida como Aso-Oke o Aso-Ofi. Son tejidas en un telar y los paneles separados se cosen de un lado a otro. Por su parte, el Aso-llu de las mujeres tiene una falda envolvente, una blusa, un chal y un pañuelo en la cabeza.

Dashiki

Se trata de un atuendo bastante popular entre los hombres, aunque desde hace algunas décadas es un atuendo unisex. El danshiki o dashiki es una camiseta larga que puede o no tener mangas, y normalmente va desde la parte superior del muslo. Es una prenda decorada con distintas impresiones, sobre todo en la zona que está alrededor del cuello.

Entradas relacionadas