Vestimenta típica de los olmecas

La vestimenta de los olmecas es un reflejo muy claro de su cultura y de las tradiciones de su civilización. Al igual que otros pueblos, los olmecas tenían una civilización estratificada y estaba dirigida por una minoría que además de gozar de distintos privilegios sociales, se encargaban de gestionar todos los aspectos políticos, religiosos y militares.

Era una civilización teocrática, de forma que su máxima autoridad era un sacerdote. Todos los aspectos de la religión estaban regidos por la religión, algo que también queda muy claro cuando observamos la vestimenta típica de los olmecas.

Otro aspecto que queda marcado en la vestimenta de los olmecas es su económica, la cual estaba centrada en la agricultura, ya que las tierras que habitaban era muy fértiles y permitían desarrollar una buena agricultura.

Debido a las guerras con otras tribus y grandes imperios, la civilización olmeca fue perdiendo territorio y fuerza hasta que, finalmente, sus poblaciones se fueron desintegrando hasta abandonar casi por completo sus ciudades y territorios.

La razón por la que los olmecas son considerados como una civilización de Mesoamérica muy importante es que es considerada la primera cultura y civilización Mesoamérica, siendo los precursores de los aztecas, toltecas y los mayas. Gran parte de los conocimientos que tenemos sobre su vestimenta se han podido obtener gracias a figurillas y esculturas.

Los olmecas cultivaban algodón con mucha facilidad, por lo que no era de extrañar que la gran mayoría de su vestimenta estuviera hecha con este textil. Era ropa muy sencilla y ligera para evitar el calor.

Vestimenta olmeca para hombres

La vestimenta de los olmecas era bastante sencilla, algo que se puede notar al observar que los hombres de poder, como gobernantes, sacerdotes, jefes y todos los hombres de la alta sociedad, vestían taparrabos hechos de algodón y cuerpo, los cuales eran adornados con algunas incrustaciones decorativas de jade y oro.

Los hombres solían usar sobre la cabeza ornamentos hechos con varios materiales y estilos. También usaban collares, pulseras, muñequeras, aros en los brazos y otros accesorios que complementaban su vestimenta. Normalmente estos accesorios eran creados de jade u oro.

En cuanto al calzado, los hombres usaban espinilleras y sandalias hechas con cuero. Las espinilleras podían ir decoradas de jade. Era normal que usaran tintas vegetales para agregarle color a su vestimenta.

Vestimenta olmeca para mujeres

Las mujeres olmecas, específicamente las mujeres de las castas superiores, solían usar vestidos hechos de algodón que estaban teñidos con pigmentos vegetales.

Al igual que los hombres, las mujeres también solían usar muchos accesorios para complementar su vestimenta. Normalmente usaban collares, pulseras y aretes, que generalmente estaban hechos usando jade u oro. En la cabeza usaban tocados, que podían fabricarse de distintos materiales en una gran variedad de estilos.

Otras mujeres olmecas, aquellas que no tenían tanto poder, solían usar faldas y dejar sus pechos al descubierto. Esto se debe a que la mayor parte de las regiones que ocupaba la civilización olmeca eran calurosas, por lo que en realidad no era necesario usar una vestimenta muy elaborada que protegiera el cuerpo del clima.

Entradas relacionadas