La comida china incluye una gran variedad de ingredientes, que pueden reflejarse bien en el dicho: «los chinos comen todo lo que tiene cuatro patas, a excepción de las mesas, y todo lo que vuela, a excepción de los aviones «.
Algunos de los alimento de los que vamos a hablar se pueden obtener en su supermercado local, mientras que otros únicamente se pueden encontrar en un supermercado chino o asiático.
Alimentos básicos
Arroz
El arroz es un alimento básico en China. Se cultiva principalmente en el sur del país. Los chinos comen arroz casi todos los días durante las comidas, pero también utilizan el arroz para producir vino y cerveza. Uno de los platos más populares es el arroz frito Yangzhou.
Fideos
Los chinos aman los fideos, especialmente en el norte. Los fideos chinos generalmente están hechos de harina de trigo, harina de arroz o almidón de frijol mungo.
Tofu
El tofu, o cuajada de frijol, es un alimento de origen chino. Está hecho de leche de soja y agua, contiene poca grasa y es rico en proteínas, calcio y hierro. Ha sido un elemento básico de la cocina china y asiática desde la antigüedad y recientemente se ha convertido en un ingrediente popular utilizado en los platos vegetarianos occidentales. Se sirve en sopas, ensaladas y platos salteados.
Carnes y aves de corral
Los chinos comen carne de casi todos los animales: cerdo, vaca, cordero, pollo, pato, etc. El cerdo es la carne más comúnmente consumida y aparece en casi todas las comidas. Raramente comen carne cruda. Preparan y cocinan la carne de varias maneras: hervida, salteada, guisada, asada, escalfada, horneada, en escabeche, etc.
Huevos
Los chinos son grandes consumidores de huevos. Los más comunes son los de pollo, pato, ganso y codornices. Los huevos se pueden cocinar al vapor, hervidos en sopa o fritos con vegetales como tomates, pepinos, cebolletas, chiles verdes y cebollas. Los huevos de pato salados y los huevos del siglo (huevos en conserva) son posiblemente los platos con huevos más populares de China.
Vegetales
Las verduras son, en general, la segunda parte más fundamental de la cocina china, después del arroz. Los chinos son aficionados a las verduras, especialmente a los vegetales de hoja verde y comen muchos tipos diferentes en casi todas las comidas.
Vegetales de hoja
Las hortalizas de hoja, como la col china, la espinaca, la lechuga, la coliflor y otras verduras de hojas oscuras, son muy comunes y se pueden encontrar fácilmente en los supermercados. Se pueden sofreír con salsa y condimentos, se pueden usar crudas en ensaladas o en escabeche.
Berenjenas chinas
Las berenjenas chinas suelen ser largas con una piel morada. Por lo general, se sofríen con carne o salteados con salsa de ajo. También se pueden usar en una ensalada con condimentos o en escabeche. La berenjena estofada es el plato de berenjena más conocido.
Rábanos blancos
Los rábanos blancos crudos (daikon) son crujientes y tiene un sabor dulce y fresco. Es una excelente fuente de vitamina C. Los chinos prefieren usarlos en salteados, guisados en sopa con carne o encurtidos con salsa.
Hongos chinos
Los hongos utilizados en la comida china incluyen orejas de madera, setas doradas (金针菇), shiitake (‘hongos shii-tree’,), hongos ostra (平菇) y setas de árbol de té (茶树菇). Los chinos a menudo usan hongos, frescos o secos, cuando cocinan un caldero o preparan sopa de carne.
Cebolla
Los chinos usan la cebolla en una amplia variedad de platos, especialmente en salteados. Se puede freír solo como un plato o sofreír con carne de cerdo u otra carne como carne de res o cordero.
Brotes de soja
Rico en vitaminas A, B y C, los brotes de soja se pueden comer crudos en ensaladas y también son populares en los platos salteados.