Las ballenas orcas son grandes depredadores marinos capaces de cazar animales de gran tamaño como las ballenas o los leones marinos. La fuerza y el poderío de las orcas es tan grande que la única amenaza que tienen en el océano son los seres humanos, puesto que no existe ningún otro depredador en el mar que suponga una amenaza para su existencia. En este artículo vamos a hablar continuamente de ballenas orcas aunque, en realidad, las orcas no son ballenas, sino que forman parte de la familia de los delfínidos.
¿Dé que se alimentan las ballenas orcas?
Como bien hemos dicho en la introducción, las orcas son animales carnívoros que se alimentan principalmente de bancos de peces, focas, leones marinos, osos polares, pingüinos, pulpos, tiburones y hasta de ballenas de poco tamaño. Por lo tanto, son depredadoras de casi cualquier animal que encuentren a su alcance. Las orcas ingieren del orden de 200 kg de comida al día y, para ello, destinan el 60% del tiempo a la caza y búsqueda de alimento.
Las ballenas orcas viven en pequeños grupos o vainas formados por un total de entre 6 y 40 orcas que permanecerán juntas toda su vida. Las orcas están perfectamente coordinadas para cazar todo tipo de presas, desde las más grandes (ballenas) hasta las más pequeñas (bancos de peces). Las vainas de orcas realizan una técnica de pastoreo en una zona determinada donde las orcas van rodeando a la presa en un perímetro que van cerrando poco a poco. Una vez tienen a la presa acorralada, los miembros del grupo se van turnando para comer.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la estrategia de caza dependerá del tipo de orca y de la presa que se dispongan a cazar. Las ballenas orcas que quieren cazar bancos de arenques pueden cazar a solas o en grupo. En cambio, para cazar presas de mayor tamaño, como los ballenatos, necesariamente deberán atacar en grupo.
Algunas estrategias de caza son tremendamente llamativas. Por ejemplo, algunas orcas sacan la cabeza fuera del agua para intentar divisar alguna presa terrestre que se encuentre sobre un bloque de hielo. Una vez la encuentra, un grupo de orcas nada de tal forma que crean una ola suficientemente grande como para provocar que la presa caiga al agua. Tras ello, el grupo se abalanzará sobre la presa para darle caza.