Las hormigas son insectos sociales capaces de levantar 50 veces su peso y sobrevivir hasta dos semanas debajo del agua, pero ¿te has preguntado alguna vez cuántos años puede llegar a vivir un insecto tan pequeño y vulnerable como una hormiga?
Espeanza de vida de una hormiga
En primer lugar, debemos tener en cuenta que las hormigas pueden vivir más o menos en función de su especie. En la actualidad, podemos diferenciar (a grandes rasgos) tres especies de hormigas: las hormigas Rufa, las hormigas Faraón y las hormigas Fantasma.
Una de las especies de hormiga más comunes y con mayor esperanza de vida son las Rufa. Estas hormigas, que se caracterizan por el color rojizo de su cuerpo, tienen una esperanza de vida que oscila entre 1 y 3 años. Además, las hormigas reina de esta especie pueden llegar a vivir 15 años.
Por otro lado, las especies de hormiga con una esperanza de vida más corta son las «Faraón» y las «Fantasma» que únicamente son capaces de sobrevivir unas cuántas semanas. Mientras que las hormigas reinas de estas especies pueden llegar a vivir hasta 1 año. Como podemos ver hay una diferencia abismal entre la esperanza de vida de las hormigas obreras y las reina en todas las especies.
La hormiga que ostenta el récord mundial de longevidad es una reina que se encontraba en una comunidad de laboratorio. Esta hormiga reina fue capaz de vivir la friolera de 29 años, casi el doble de su esperanza media de vida.
Según diversos estudios realizados, se ha demostrado que las hormigas reina tienen el mismo material genético (ADN) que el resto de hormigas obreras. Sin embargo, cuando son fecundadas su material genético cambia y su esperanza de vida se multiplica. Esto no sucede con ninguna otra especie animal.