El periquito es un animal de compañía originario de Australia que no llegó a Europa hasta el siglo XIX. El color natural de estos animales es el verde, pero a través de la cría selectiva o selección artificial se han obtenido nuevas variedades de diferentes colores y tamaños. En la actualidad, podemos encontrar periquitos de color blanco, azul, verde y amarillo.
Esperanza de vida de un periquito
Un periquito de tamaño medio, en cautividad y con una alimentación a base de pienso puede llegar a vivir unos 12 años. Una cifra muy elevada si la comparamos con otros animales de compañía bastante comunes como los conejos o los hamsters. Los periquitos son aves muy sociables, si permanecen durante mucho tiempo sin ninguna compañía pueden sufrir transtornos que acabarán acortando su esperanza de vida. Por este motivo es recomendable buscarles una pareja.
Los periquitos de la cola a la cabeza suelen medir unos 18 centímetros y normalmente pesan unos 35 gramos. Los periquitos australianos salvajes son de menor tamaño que los que se crían en cautividad gracias al proceso de selección artificial al que son sometidos. A diferencia de lo que piensa la mayoría de la gente, los periquitos no son muy habilidosos cantando o repitiendo sonidos.
Los periquitos son animales que soportan muy bien el calor. Sin embargo, el frío les puede afectar negativamente y puede ocasionar la aparición de algunas enfermedades como el resfriado común, la bronquitis o el asma. Por este motivo, no es aconsejable dejarlos en el exterior durante los meses más fríos del año. Aunque todo dependerá del clima de nuestro país.