¿Cómo se cultivan o reproducen las dalias?

Las dalias son consideradas como una de las flores más hermosas del mundo y son la flor nacional de México. Esta flor tan hermosa tiene muchas variedades que dejarían a cualquiera impresionado gracias a su aspecto tan delicado y elegante. Además, son especialmente fáciles de cuidar.

Reproducción sexual de las dalias

Al tratarse de una planta con flor, a la que acuden muchas abejas y otros insectos durante la primavera, se trata de una reproducción con polen y polinización.

La flor produce polen donde se encuentran las esporas masculinas. Las abejas entran en la flor masculina para alimentarse de su néctar y, después, se encargan de llevar el polen dentro de las flores femeninas. Es en ese momento, cuando el polen entra, se desarrolla el tubo polínico, que es el que se encarga de llegar hasta el saco embrionario.

Una vez que el óvulo (o rudimento seminal) ha sido fecundado, empieza a transformarse en una semilla, que al madurar caerá al suelo y, si las condiciones son óptimas, crecerá una nueva flor.

Reproducción artificial de las dalias

En realidad, hay tres métodos de reproducción de la dalia: Por semilla, por esquejes y por división de tubérculos.

Semillas

Normalmente, la siembra de semillas se lleva a cabo a finales de invierno cuando se hace en interior. Se puede hacer en un semillero cualquiera y se puede usar un sustrato universal que sea suave y esté bien drenado.

Las semillas suelen sembrarse a 8 centímetros de profundidad, aunque esto puede variar dependiendo los cultivares. Es importante mantener en un lugar que tenga una temperatura de 15 a 16°C y que este bien iluminado. Cuando la planta germine, a las dos semanas se tiene que trasplantar las plántulas a una maceta individual.

Esquejes

Para llevar a cabo la reproducción por esquejes, se deben tomar éstos de una dalia que este saludable. Se cortan los tallos semi-leñosos que tengan un aproximado de 10 centímetros de longitud.

Los esquejes se tienen que introducir en una mezcla de turba y arena (a partes iguales) que esté bien húmeda. Se tienen que dejar hasta que emita una raíz y después se tiene que pasar a un contener individual.

División de tubérculos

Este último método de reproducción de dalia es el más seguro y el que más probabilidades de éxito tiene. La división de tubérculos se lleva a cabo desenterrando las raíces y separando algunos tubérculos para cultivarlos por separado.

Este tipo de reproducción suele ser obligatorio en los lugares fríos, en los que suelen desenterrar los tubérculos todos los años antes de que lleguen las heladas durante el invierno. Si no se hace, las flores morirán por las bajas temperaturas, así que de esta forma aseguran su reproducción.