¿Cómo podar un níspero o nisperero?

El níspero o nisperero es un árbol originalmente proviene de Asia, pero ahora se puede encontrar creciendo en huertos de todo Europa. Crece rápidamente y la poda regular puede ayudar a mantenerlo una forma compacta para que se adapte a su jardín y sus jugosas frutas amarillas siempre se encuentren al alcance.

  1. Combine una parte de lejía doméstica estándar con 9 partes de agua y mezcle bien la solución en un balde de plástico.
  2. Sumerja la cuchilla de sus tijeras de podar en la solución de cloro para esterilizarlas. Remoje las tijeras durante cinco minutos, luego enjuague con agua dulce para eliminar todos los rastros de lejía. Esto ayuda a proteger su árbol de níspero de varias enfermedades transmitidas por la planta.
  3. Pode el árbol de níspero cada dos meses durante los primeros dos años de crecimiento, cortando las puntas de crecimiento de todas sus ramas para mantenerlas más cortas de 1 metro. Esto obliga al árbol de níspero a brotar más ramas, lo que significa más superficies de crecimiento para futuras flores y frutas.
  4. Corta ramas muertas, ramitas y hojas tan pronto como las notes. Permitir que la materia orgánica muerta permanezca en el árbol aumenta el riesgo de pudrición, crecimiento de hongos y enfermedades.
  5. Pode un árbol de nísperos maduro una vez al año después de que termine la temporada de fructificación de verano, ya que la poda antes o durante la floración y los meses de fructificación pueden reducir o eliminar por completo la recolección de fruta de ese año. Mientras que un árbol de nísperos puede crecer hasta 9 metros, muchos jardineros lo podan anualmente para mantenerlo a una altura fácil de cosechar de 3 o 4 metros.

Consejo

Los nísperos técnicamente no necesitan podas regulares, salvo para reducir su altura con fines de manejo o para cortar el crecimiento muerto. A diferencia de muchos otros árboles frutales, dejar que el árbol crezca sin podar no es perjudicial para su salud.