Esta planta es uno de los sesenta arbustos de hoja perenne tropical de América Central que pertenecen a la familia Acanthaceae. El nombre proviene del griego belos, una flecha, y perone, un enlace, y se refiere a la forma de flecha de las hojas. Solo una especie, Beloperone guttata, que proviene de México y se introdujo en fecha tan reciente como 1936, comúnmente se cultiva como planta de interior. Es popularmente conocida como la planta de camarón porque las brácteas rosadas opacas que protegen las flores blancas se asemejan al cuerpo de un camarón.
Se trata de una planta casera altamente ornamental y agradable, a la que le gusta mucha luz, tolerará bien el sol. Las flores se producen de forma bastante continua durante la temporada de crecimiento. Cuando no está en flor (en invierno), la planta de camarón se beneficiará de descansar durante unas pocas semanas en una habitación fresca.
Compre plantas que tengan un buen color rico en sus brácteas y que tengan un tamaño y forma compactos. Las plantas no deben tener brácteas ennegrecidas, amarillentas y hojas caídas o cualquier rastro de moho en el centro.
Guía de cuidados
Ambiente: Las plantas de camarón tolerarán la mayoría de las atmósferas, pero disfrutan de una buena ventilación.
Limpieza: innecesario. Quite las brácteas muertas pellizcándolas con los dedos pulgar e índice.
Alimentación: use fertilizante líquido estándar una vez cada dos semanas desde finales de invierno hasta principios de otoño solamente, pero luego deje de alimentar para que el crecimiento se ralentice.
Humedad: las plantas de camarón disfrutan de la humedad. Nunca rocíe sobre su cabeza cuando está en flor, ya que esto hará que las brácteas se pudran.
Luz: un poco de luz solar directa es esencial para la producción satisfactoria de las coloridas brácteas. Cuando descansa en invierno, coloque la planta lejos de la ventana.
Propagación: los recortes de punta de 5 a 7,5 cm de largo se enraizarán fácilmente en la primavera. Coloque cada corte en una olla pequeña que contenga una mezcla humedecida de partes iguales de turba y arena gruesa. El enraizamiento debería ocurrir en 6 a 8 semanas.
Poda: recortar en una forma ordenada en primavera, cortar hasta 2,5 – 5 cm y permitir que la planta comience de nuevo.
Temperatura: no a más de 24 ° C, ya que el exceso de calor produce un crecimiento suave y flaco. Es mejor mantenerlos más frescos cuando descansa en invierno: 7 ° C es suficiente.
Agua: agua con moderación: suficiente para que la mezcla de maceta apenas se humedezca y permita que los dos tercios superiores de la mezcla se sequen entre riegos.