Durante la evolución de los animales, han aparecido varias estrategias para proteger a las crías durante su etapa más vulnerable de su vida: el período que va desde la fecundación hasta el desarrollo de un nuevo individuo.
Estas estrategias van desde animales ovíparos que ponen huevos hasta animales que se desarrollan por completo dentro del cuerpo de su madre, los vivíparos, usualmente dentro de un órgano en forma de bolsa, el útero.
Mamíferos
El grado más avanzado de esta forma de desarrollo se da en los mamíferos. Un tejido especial, la placenta, se desarrolla en torno al embrión y su función es servir de nexo entre el cuerpo de la madre y el de su hijo. La madre, a través de la placenta le otorga al embrión todos los nutrientes que necesita para desarrollarse normalmente.
Casi todos los mamíferos son vivíparos, pero no todos son placentarios. Existen mamíferos que ponen huevos: son los monotremas. Viven en Australia y solo existen dos especies: el ornitorrinco y el equidna.
Los marsupiales son vivíparos sin placenta. Las crías nacen en un estado inmaduro y terminan su desarrollo dentro de una bolsa fuera del cuerpo de su madre llamado marsupio. Dentro del marsupio la cría se aferra a un pezón y es de donde obtiene todo su alimento. La mayoría de los marsupiales viven en Australia. El canguro, el demonio de Tasmania, los koalas son marsupiales.
El resto de los mamíferos son placentarios. Los cetáceos incluyen a los delfines y las ballenas. Los cetáceos descienden de animales terrestres, hoy extintos, similares hipopótamos.
Los primates son un grupo de mamíferos que incluye a los monos de América y África, orangutanes, chimpancés, los gorilas y los seres humanos.
Entre los carnívoros encontramos a los osos, los felinos (como los gatos, leones, leopardos y linces), los cánidos (perros, lobos, coyotes y zorros) y los pinnipedos (focas, leones, nutrias y elefantes marinos).
Casi todos los carnívoros son terrestres, pero algunos como las nutrias, las focas y los lobos marinos tienen hábitos acuáticos. Existen muchos grupos de mamíferos, por lo que te damos una lista reducida de algunos grupos interesantes.